pasos para definir al cliente ideal

5 pasos para definir al cliente ideal y dónde encontrarlo

Aprender a definir al cliente ideal es una tarea vital para todo aquel que quiera convertirse en community manager, porque el cliente “perfecto” no existe pero hay ciertos estereotipos que lo estigmatizan. Por esto, en este artículo queremos darte a conocer los principales pasos para definir al cliente ideal; y además te daremos claves para que sepas cómo y dónde encontrarlo.

Hay quienes creen que el cliente ideal es aquel que está dispuesto a pagar lo que sea por un producto o servicio, o que es el que lo compra una y otra vez fielmente, la verdad es que no es así.

En primera instancia si sos emprendedor, frelancer o pequeña agencia tenés que internalizar que no todos los clientes son ideales solo porque necesitan comprar el producto o contratar del servicio, o porque de hecho acceden a ellos.

pasos para definir al cliente ideal

Toda vez que hayas asimilado esto, entonces estarás en posición de poner en práctica estos 5 pasos para definir al cliente ideal, que son a su vez condiciones con las que ellos tienen que cumplir para que vos los considerés como tal, por lo que tienen que:

  1. Tener un problema

Cliente sin problema no es cliente, porque vos brindás soluciones. Y con “problema” no nos referimos a los conflictos personales que cada quien tiene en su vida, sino a sus necesidades y a ese “dolor” que tiene sin saberlo totalmente por el solo hecho de requerir de algo o de alguien.

Entonces, cuando comunicas algo a ellos te estás dirigiendo a ese dolor, a ese problema que necesitan solventar y que vos le podés solucionar, allí es donde vas a concretar la venta.

  1. Identificar plenamente ese problema

Acá no hay lugar para las dudas, tu potencial cliente tiene que tener bien en claro lo que quiere. Si por ejemplo está gordo, estar convencido de que lo que quiere es adelgazar; no tiene leads, necesita generarlos.

En otras palabras, tiene que estar súper consciente de su problema y tener la real intención de solucionarlo; porque de lo contrario, no habrá nada que podás hacer para ayudarlo ¡Y no querés que eso pase! ¿Cierto?

  1. Manifestar su deseo de resolver el problema

En concordancia con el paso anterior, es vital que el cliente quiera verdaderamente solucionar el problema, necesidad o dolor que tiene. Aquí empieza parte del éxito de esto, porque con ello se viene la intención de compra.

  1. Querer invertir en las soluciones

Esta condición, dentro de los pasos para definir al cliente ideal, hace referencia a que el sujeto esté convencido o decidido en invertir en las soluciones que aliviarán su problema; porque de nada te servirá que quiera resolverlo, sino está dispuesto a invertir en calidad y en resultados óptimos.

pasos para definir al cliente ideal

  1. Pagar por vos

Un cliente ideal pagará lo que vos valés, por lo que tenés para ofrecerle sin vacilar, sencillamente porque está convencido de que sos su mejor solución; porque sabe y reconoce el valor que tienen tus horas de trabajo.

Con todo esto en claro, habrás encontrado a un gran cliente, alguien por quien merece la pena hacer el máximo esfuerzo por ayudarle a solucionar su problema, calmar su dolor, satisfacer su necesidad.

Lectura recomendada: Aprendé a desarrollar una estrategia de marca personal

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados