B2B vs B2C, cómo podemos aplicarlo en las empresas

En muchas ocasiones hemos hablado sobre las estrategias necesarias para que tu marca o empresa destaque y este vez venimos a reforzarlo con dos conceptos claves. Se trata del B2B y el B2C, para ello es fundamental diferenciar uno del otro.

El B2B se fundamenta en los servicios que una empresa puede brindarle a otra, esto planificado para poder incrementar las ventas de los bienes o servicios.

El B2C, por su parte, de igual manera busca que podamos aumentar las ventas de bienes y servicios de la compañía, pero las estrategias de marketing la realizaríamos directamente con el cliente final.   

Por ende las diferencias más notables entre B2B y B2C son en que, en el B2B, al ser el cliente una empresa la cuestión se va a enfocar  en las particularidades objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad, mientras que para el B2C, como el cliente es el consumidor final, debemos afincarnos más en los beneficios del producto, pues se lograra obtener comportamiento más cargado de emociones en la compra.

El B2B como estrategia de negocio es utilizada por ejemplo, cuando  algunas empresas proporcionan contenidos web a otras, puede ser a través de entradas en un blog, tweets, trabajo de posicionamiento web o de redes sociales, portales promocionales en Interne.

Beneficios del B2B para las empresas

Son muchos los beneficios del B2B para las empresas, aunque es relevante indicar que las acciones de B2B y B2C pueden ser utilizadas por la misma compañía (tanto de forma paralela, como secuencial en el tiempo), estableciendo cada una de ellas una fase del proceso de venta del bien o servicio.

Se ahorra tiempo

El márketing B2B nos permite crear imágenes de marca y que podamos fomentar los contactos personales. Aunque debemos realizar pasar por un proceso de consolidación, luego de que todo funcione nos resultaría más fácil tener presencia en el mercado y no limitarnos a acciones B2C enfocadas al cliente final.

En pocas palabras, que lleguemos a ser prestigioso o considerados especialistas en una materia, nos permite llegar a vender sin tanta necesidad de desparramar nuestros esfuerzos.

Menos inversión

Conectado con el ahorro de tiempo, si realizamos el B2B de forma adecuada, la imagen que deseamos proyectar de marca positiva hará que no tengamos que gastar más sino en los verdaderamente necesarios en acciones de marketing B2C.

Se personifica la marca

Al ser cada vez más semejantes los bienes y servicios que ofrecemos, y que tengamos mucha competencia, brindar algo diferente nos volvería una necesidad en el mercado.

El servicio de marketing B2B sirve para  dar cierto nivel a una compañía en el sector con identidad propia.

Facturación por cliente más alta

Es cierto que es algo complicado que podamos hacer un cliente en B2B, tanto por el potencial del mercado, como por dificultad de la demanda (lo que hace que una compra se pueda demorar mucho tiempo), también lo es que el volumen de facturación es alto y tiende a estar más condensado.

Ejemplo de empresas que aplican el B2B 

Los servicios B2B son nuevos en la cultura empresarial. Pero a pesar de esto, ya podemos visualizar como varias marcas lo han utilizado para generar clientes potenciales o consolidar los que ya tenían.

  • American Express: en un momento en específico, esta empresa lanzó una plataforma dirigida al asesoramiento de las PYMES y una red interna para que los usuarios con pequeños negocios se pudieran ayudar entre ellos. La gran cantidad de visitas le ha servido para impulsar y consolidar su negocio en ese terreno de mercado.
  • Volvo: El gigante sueco de automoción inicio una campaña de promoción de su gama de camiones dirigida a empresas y autónomos. Crearon  una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y lograron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones con proyección a compras  futuras, de casi el 50 % de los conductores de camiones.

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados