anuncios de Facebook

¿Cómo espiar los anuncios en Facebook de tu competencia? ¡Gratis!

Facebook es hoy en día una de las plataformas de marketing clave para cualquier negocio. Para enero de 2020, la red social de Marc Zuckerberg contabilizaba casi 2.500 millones de usuarios activos al mes. Ante esta enorme audiencia global ¿no creés que sea una muy buena estrategia poner anuncios en Facebook?

Estamos seguros de que la respuesta es un rotundo ¡Sí! Sin embargo, así como en esta plataforma hay una gran cantidad de usuarios, también los hay de anunciantes que se convierten de manera directa o indirecta en tu competencia.

Pero no te preocupes, porque las nuevas políticas de transparencia han hecho que espiar los anuncios de tu competencia en Facebook, sea cada vez más fácil. Un aspecto relevante para hacerlo es tener en claro que cada arma de espionaje debés usarla con criterio y ética.

Otro hecho relevante para recordar es que “vigilar” los anuncios de tu competencia en Facebook, es un arma de doble filo; porque así como vos lo hacés, tu competencia también puede detectar cada paso de tu estrategia.

anuncios de Facebook

Lo importante es que inteligentemente te sirva de inspiración, detectes que estrategia están llevando ellos a cabo y el tipo de anuncio que emplean; esto servirá para que vos sepas las tendencias, prácticas y estrategias online que podés usar y las que podés desechar.

¿Por qué publicar en Facebook?

La publicidad en esta popular red social y sus características de microsegmentación, te brinda la oportunidad de llegar a la audiencia meta con la ayuda de parámetros como su demografía, ubicación, intereses e incluso comportamientos.

De esta manera, podés lograr que tus mensajes lleguen a las personas con más probabilidades de interesarse en los productos y servicios que ofreces. Esto es excelente para tu presupuesto, tarifas de conversión y para el retorno de la inversión. Porque solo pagás para llegar a los clientes potenciales más valiosos.

Dicho todo esto, es conveniente saber cómo “vigilar” a la competencia para poder sacarle verdadero provecho a todas las bondades que nos ofrecen los anuncios en Facebook. Para convertirte en un “ad spy” seguí las siguientes herramientas:

  1. Seguí a tu competidor de cerca

Por muy obvio que parezca, un 70% de emprendedores al que hemos preguntado que si sus competidores realizan publicidad en Facebook, responden “creo que sí”. ¿Creo? Esto da una sensación de que antes de comenzar con un proyecto, no han realizado un análisis FODA  que incluyera los aspectos publicitarios.

El caso es que tenés que establecer el listado de tus competidores y comenzar a:

  • Visitá su página web, navegá por ella, por cada rincón. Así podrás detectar si tu competidor realiza campañas de retargeting a públicos personaliz
  • Observá los productos y servicios que vende, llegá hasta la página de pago y si te parece interesante el producto compralo. De esta manera sabrás si detrás de cada paso hay un anuncio.
  • Interactuá en las redes sociales. Una de las segmentaciones personalizadas de Facebook le da la posibilidad a los anunciantes de impactar con anuncios a usuarios que han interactuado con la página de Facebook; puede ocurrir que inmediatamente después, comiences a ver todos los anuncios de tus competidores.
  • Analizá el tipo de anuncios que te salen, y en relación a qué página o producto visitado. Fijate en esa secuencia de retargeting.

anuncios de Facebook

  1. Usá Turbo Ad Finder

Es una herramienta gratuita de Google Chrome, una vez que la activás hace que todas las publicaciones que aparezcan sean anuncios, desapareciendo las publicaciones orgánicas.

Si vos seguiste al pie de la letra todo lo del paso anterior, entonces cuando actives Turbo Ad Finder, además de anuncios diversos te aparecen los de tus competidores pero de forma acelerada.

Si querés detectar la segmentación que está utilizando tus competidores en las campañas, cuando te aparezca un anuncio, sólo tenés que clicar en los tres puntos de arriba a la derecha y podrás ver qué segmentación está utilizando.

  1. Power AdSpy

También es gratis. Te proporciona toda la información de los anuncios que veas, como por ejemplo cuántos anuncios hay activos, las versiones, el número de comparticiones y los me gusta.

A pesar de que Power AdSpy es una herramienta poco conocida, permite recopilar información y espiar los anuncios de Facebook de nuestros competidores.

  1. Facebook Ads Library

Se trata de la biblioteca de anuncios de Facebook, con ella no habrá competidor que se te escape.

Sólo tenés que poner la fanpage de tu competidor, darle a buscar y de forma automática te arrojará todos los anuncios activos. Entre la valiosa información que hallarás está la fecha de inicio de circulación; el contenido del anuncio y página de destino, versiones diferentes de un mismo anuncio.

anuncios de Facebook

Por si fuera poco, te proporciona información de la propia fanpage, como fecha de creación y lugares geográficos de los administradores. Y, aunque esta opción sólo está disponible filtrando por algunos países y cuentas, podrás ver el gasto total de la cuenta publicitaria y el gasto reciente en los últimos 7 días.

Lectura recomendada: ¿Cómo sacarle provecho a los nuevos Tweets de Voz?

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados