beneficios del home office

¿Cuáles son los beneficios del home office?

Trabajar desde casa ha sido por años el sueño de muchas personas alrededor del mundo. Hace algunos años esto no era ni cercanamente imaginable; pero ahora se ha convertido en una tendencia con tanto auge, que bien merece la pena resaltar los beneficios del home office, tanto para empresas como para los trabajadores.

Con el avance de las tecnologías se acortan las distancias, porque existen muchas herramientas que brindan diversas formas de comunicación a través de la web.

Tal es el caso de los archivos y contenidos en la nube, almacenes  de información, espacios de virtuales de encuentro; así como la posibilidad de establecer conversaciones instantáneas on line o la realización de videoconferencias desde cualquier lugar del planeta.

De hecho, las propias redes sociales facilitan las comunicaciones entre quienes optan por trabajar bajo esta modalidad; claro está, siempre que se usen con la debida responsabilidad. Lo importante es que representa una alternativa cada vez más viable para cada una de las partes.

En la actualidad, todos los beneficios del Home Office se traducen en el bienestar para los trabajadores. Y esto, a su vez, refleja un aumento de la productividad, lo que es bueno para la empresa.

Por tal razón, no es para nada descabellado que hoy en día sea catalogada como una modalidad de trabajo altamente eficiente; las áreas que más se benefician de este tipo de trabajos es el de ventas, marketing, prensa digital, desarrollos de software, entre otros.

Beneficios del Home Office para empleados

  • Incrementan su autonomía. Las personas pueden canalizar los flujos de trabajo según el horario que les resulte conveniente.
  • Pueden compartir su tiempo laboral con el cuidado de la familia. De esta manera se ahorran gastos en cuidadores, comidas fuera de casa y costes de desplazamiento en transporte público o vehículo privado.
  • A pesar de ello, el empleado debe aprender a separar la vida personal de la profesional; para demostrar un verdadero aumento de la responsabilidad individual, aplicando autodisciplina.
  • Evitan el estrés del tránsito vehicular, mejorando su calidad de vida y traduciendo esta en mayor productividad.
  • Al lograr una mejor distribución de su tiempo, tienen la posibilidad de ir al banco o a una cita médica sin faltar al trabajo; sino posponiendo por algunas horas sus tareas.

Ventajas para los empleadores

  • El intercambio fluido de ideas y comunicaciones de todo tipo, a través de las redes, permite reservar el trabajo presencial para reuniones y tareas que requieran más calidad y las ventajas del contacto humano.
  • A las organizaciones se les traduce en menos problemas entre empleados.
  • Se elimina el absentismo laboral
  • Reducen costes de producción y denotan ahorro en el mantenimiento de infraestructuras innecesarias.
  • Las empresas pueden contratar a los mejores, sin que importe donde estén.

beneficios del home office

Responsabilidad compartida

Hasta ahora, todo lo descrito anteriormente pareciera ser miel sobre hojuelas. Y en cierto modo lo es, pero para que funcione a la perfección y se le pueda sacar el máximo provecho de esta dinámica laboral, es necesario:

  • Optimizar los flujos de trabajo y la comunicación.
  • Los empleadores tienen que crear pautas de procedimiento y control.
  • La empresa (y el empleado) deben disponer de la tecnología necesaria.
  • Los empleados deben escoger un ambiente óptimo para trabajar en casa, alejado de distracciones innecesarias.
  • El trabajador debe estar familiarizado al máximo con las últimas tecnologías.
  • En otras palabras, poder trabajar desde casa es un lujo novedoso que conduce a la felicidad de los trabajadores; esto propicia que quieran permanecer en la empresa y desarrollar allí su carrera profesional.

Lectura recomendadaQuiero ser freelancer, ¿Qué debo hacer para comenzar en ese mundo?

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados