community manager

¿Cuánto cobrar por mi trabajo de community manager y cómo hacerlo?

Toda empresa que quiera tener una sólida presencia en Internet, tiene que hacerse de los servicios de un community manager; cuya profesión es una de las más minusvaloradas a nivel económico en el sector digital, pese a la gran importancia y responsabilidad que le reviste por ser “la voz” de las empresas en la red.

Esto suele ocurrir por dos motivos principales: el primero de ellos tiene que ver con los clientes, quienes en su mayoría no saben cuán valiosa es la labor de quien puede potenciar y hasta facilitar el trabajo de su equipo de ventas; y por el otro, porque muchos de estos profesionales del marketing digital desconocen cuanto pueden cobrar por sus servicios y cómo hacerlo.

Pensando en eso, te ofrecemos a través de este artículo una serie de tips que te servirán para aprender a monetizar lo que vos hacés. En primer orden, tenés que capacitarte totalmente en un buen curso de marketing digital que te brinde todas las herramientas para ser un community manager “todo terreno”; con la mayor cantidad de conocimientos posibles para abarcar funciones importantes, que deriven en buenos resultados para el cliente y que por consiguiente influyan en tu reputación como profesional.

community manager

Ahora bien, con esto perfectamente claro tenés que saber que en este rubro no hay un tarifario, porque cada profesional tiene un costo de vida diferente del otro. Así que cada quien debe sacar su propia cuenta, empezá por considerar si querés trabajar bajo relación de dependencia o si pensás hacerlo como freelance.

Cuando decidís trabajar bajo relación de dependencia vos podés “idearte un monto” de los que querés ganar, pero al final es la empresa quien dice cuánto te pagará y entonces allí ves si te conviene o no. Por el otro extremo, está trabajar como agencia unipersonal o lo que es lo mismo freelance; donde tenés que hacer una serie de cálculos o estimaciones.

Pasos para definir lo que podés cobrar como community manger

Considerá la cantidad de horas que vas a trabajar, para ello es preciso que calcules el tiempo de construcción del contenido o lo que es lo mismo todas las horas que dedicarás al cliente.

Recordá algo siempre “Tu tiempo tiene un valor”, vendés tus horas; pero debés tener en cuenta también que hay ciertas actividades de las que vos hacés (la mayoría) que implican tu atención diaria, que les hagas seguimiento.

Cuando sepás qué cantidad de tiempo vas a invertir calcula cuánto vale tu hora. Hacé “ingeniería inversa”, calcula primero cuánto necesitás para vivir (incluí gastos de alquiler, servicios básicos, etc); el monto que te dé divídelo entre la cantidad de horas que vas a trabajar. Esas serán entonces las “horas productivas” que vas a monetizar.

community manager

Existen en internet algunas útiles herramientas, tipo calculadora, que podrías usar para cuando menos sacar un estimado o promedio de lo que podés cobrar siendo community manager porque sos vos quien fijá la tarifa; mientras que el cliente ve si lo toma o lo deja (al final por algo llegó a buscarte).

¿Cuánto cobrar por llevar las redes sociales?

Si un potencial cliente te escribe, especialmente si es el primero, está esperando una respuesta acorde a sus necesidades. Tenés que preguntarle qué necesita en redes sociales, qué es lo que cree que necesita, que no es lo mismo que lo que necesita de verdad. Pero ahí harás un diagnóstico, porque así:

  • Conocés el nombre de la marca.
  • Podés echar un vistazo a su trayectoria, si la tiene en social media.
  • Mirás por encima cómo ha sido la gestión hasta la fecha en social media.

Ahora, debés tener preparada una plantilla de propuesta social media que adaptés al nuevo cliente:

  • Incluí su logo y nombre de marca.
  • Determiná la impresión general de su evolución.
  • Marcá sus errores y carencias.
  • Presentá un presupuesto social media para redes sociales ¿Cómo? ¡Seguí leyendo!

community manager

Para fijar los precios para gestionar las redes sociales de una empresa o marca personal tenés que marcarlos según algunas variables como:

  • Qué redes sociales vas a manejar como community manager.
  • Qué cantidad de publicaciones vas a realizar, porque cada marca necesita uno en cada momento de su evolución online.
  • Las herramientas que vas a utilizar en la gestión y creación de esos contenidos; así como en el manejo de la reputación online de la marca y atención al cliente.
  • Elaboración de analíticas social media para las redes sociales que lleves.

Una vez que hayas considerado todas las variables, sabrás qué tiempo vas a emplear en la gestión profesional de las redes sociales de tu cliente. Es fundamental que calculés tiempo, porque si vos llevás varias marcas en social media, el tiempo que le dediqués a cada una está acorde al presupuesto pactado y al tiempo empleado en desarrollar las tareas para las que te comprometiste.

Lectura recomendada: Cómo comunicar y atraer clientes de forma efectiva

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados