marca personal

Desarrollo De Una Estrategia De Marca Personal

Cuando nos mencionan la palabra “marca”, inmediatamente trasladamos nuestra mente a la etiqueta de algo bueno, original, de calidad. Pues bien, precisamente de eso trata este artículo, pero en un sentido más particular y menos comercial; exploraremos todo lo concerniente a la marca personal.

En este sentido, comenzaremos por decir que una marca es una huella o señal que nos representa cuando no estamos presentes; y en ese mismo orden de ideas, una marca personal se define como un concepto de desarrollo personal que consiste en que vos te considerés como una marca, de la misma manera como las marcas comerciales, pero con tu nombre y esencia.

La Personal Branding, para su traducción al inglés, tenés que elaborarla, transmitirla y protegerla con el propósito de diferenciarte y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales y sociales. Para ello, es preciso que identifiques y comuniques las características que te hacen sobresalir, ser relevante, diferente y visible en comparación con los demás.

Dentro del contexto de lo digital, la clave está en que dejés tu huella lo más pronunciada y esparcidamente posible; de manera que en los motores de búsqueda como Google, seas fácil de encontrar.

Si querés lograrlo, tenés que trabajar claramente en una estrategia de marca personal que te sea funcional; tal vez generando mucho contenido de valor, de tal manera que cuando alguien te busque en la web, encuentre una gran cantidad de validadores que lo lleven hasta vos.

marca personal

Ventajas De Crear Una Marca Personal

Manejar tu carrera como las grandes empresas lo hacen con sus marcas, podrían garantizarte un éxito rotundo. Tené en cuenta que la reputación es muy importante, porque el verdadero valor de tu marca no lo das vos sino las personas que te rodean, aquellos en los que influís. En pocas palabras, la percepción que otros tengan de vos es fundamental en tu marca personal.

Si en este punto te preguntás ¿para qué sirve todo eso? acá te enumeramos una pequeña lista de los beneficios de hacerlo estratégicamente:

  • Te permite diferenciarte de otros profesionales, algo especialmente importante en un entorno tan competido y cambiante como el de hoy.
  • La marca personal te brinda la posibilidad de generar y fortalecer confianza, con el fin de aumentar la credibilidad, fundamental en el mundo digital.
  • Genera prestigio, reconocimiento y notoriedad entre tu público, permitiendo que te conviertas en una persona influyente.
  • Consiente que te posiciones como experto en tu campo de especialidad.
  • Ayuda a que te pongás por delante de tus competidores ante un nuevo trabajo o en la asignación de proyectos importantes.
  • Serás más visible en un sector profesional, generando una impresión positiva.
  • Facilita el proceso de liderazgo, ya que los miembros del equipo confiarán más rápidamente en el líder.
  • Para los Community Managers, el desarrollo de estrategias de marca personal les permite entrenarse en su labor y probar lo que funciona y lo que no en redes sociales.marca personal

¿Cómo Trabajar Tu Marca Personal?

Supongamos que vos querés establecer tu marca personal en LinkedIn. Allí podés hacer y lograr infinidad de cosas, incluso dejando en tu perfil información muy relevante como que sos el dueño o el creador de “X” empresa; pero no es suficiente, se precisa que generes un perfil corporativo.

Evitá cometer el clásico error de creer que por subir contenido a tu perfil la gente te verá, esto no es así. La mayoría de las personas usa esta red para otro tipo de cosas, así que pensalo, LinkedIn se mueve por la visualización del feed o los perfiles de otras personas. Vos seguís, te siguen, vos podés conectarte hasta con 30 mil personas; acá entra parte de la estrategia de la marca personal, la que consiste en que te conectes con gente que vos entendés, que potencialmente te va a contratar.

Ahora bien, si lo que querés es emplearte en alguna empresa, LinkedIn es ideal porque la gente de RRHH suelen reclutar personal usando esta red social. Por eso debés pensar estratégicamente qué contenido postear. No se trata de subir un currículo no más.

Lo de hoy en este canal de distribución de información es subir casos de estudio, porque tienen un gran alcance e impacto. Si vos te estás mostrando como un referente, como alguien que analiza casos de estudio, tenés que demostarlo; tomá una cotización, estudiala y armá una propuesta, luego planteala, explicala, armate un video, un PDF o un ebook y subílo, mostrá tu trabajo.

La esencia de la marca personal se traduce en ser el mejor en “tal cosa”. El mercado es muy grande, entonces tenés que marcar la diferencia haciendo ver ese valor agregado que podés aportar en comparación con los demás.

marca personal

Paso A Paso Para Desarrollar Una Estrategia De Marca Personal Online

  1. Conocete vos. Identificá tu pasión, ello te llevará a alcanzar el éxito. Preguntate ¿Quién sos?, ¿Qué sabés hacer?, ¿Qué es lo vos hacés mejor?, ¿Qué tenés para ofrecer?, ¿Cuáles son tus valores personales?, ¿Cómo los comunicás?
  2. Elegí un nombre para tu estrategia de marca personal. Debe ser lo más corto posible, cuando se lea, debe asociarse fácilmente a tu nombre, evitá abreviaturas poco comunes y checá que estén libres las cuentas en redes sociales y el nombre de dominio con ese nombre.
  3. Creá o actualizá tus canales de distribución de información:
  • Blog. Allí podés crear contenido de valor para tu audiencia. Para esto contás con plataformas de publicación gratuita como WordPress.com, o podés crear un sitio Web independiente en un hosting contratado por vos.
  • Facebook. Esta plataforma te permite divulgar información de tu blog y relacionarte con su audiencia, por ser pública tiene una gran capacidad de propagación. Agregá la dirección URL de tu blog a tu página de Facebook, escribí mínimo dos post al día y respondé todos los comentarios.
  • LinkedIn. Es la red profesional más importante, fundamental para tu estrategia de marca personal. Describí con precisión lo que hacés y proporcioná valor a tu audiencia. Añadí un enlace a tus cuentas de redes sociales.
  • Twitter. Es ideal para propagar la información que producís con tu blog. Debés publicar contenido de valor agregado a tu audiencia. Enviá al menos 5 tuits al día.
  • Instagram. Cada vez más y más utilizada por los profesionales, ya que permite compartir fotos y videos, hasta de un minuto. Podés compartir publicaciones de conferencias, eventos profesionales, frases; así como algunas fotos personales para darle un tono emocional a la estrategia de marca personal.

Lectura recomendada: Claves En La Generación De Microcontenido Para La Captación De Clientes

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados