Lo grandioso de los Chatbots en la estrategia de contenidos del marketing

En sus inicios, los Chatbots eran repudiados por considerarse una forma extraña de hacer marketing. Los usuarios consideraban esta “herramienta” de marketing poco ortodoxa, viéndolo como solo un programa que emitía mensajes simplemente.

La idea era llevar el mensaje a los consumidores solamente, sin establecer ningún tipo de conversación, pero en la actualidad ésta idea ha mutado.

Actualmente, las compañías poseen estos Chatbots que entablan una conversación directa con el usuario aclarando cualquier tipo de duda y brindándole información adicional acerca de la empresa.

En esta nueva era del marketing digital, esta estrategia se ha vuelto imprescindible para las empresas y casi todas las poseen.

Esta nueva tecnología se encuentra en las plataformas que funcionan como mensajerías instantáneas como Facebook Messenger o Telegram.

Vivimos en una revolución digital en donde la tecnología avanza rápidamente empujando a las empresas de manera inevitable a la utilización de las mismas para brindar una mejor experiencia para el usuario intentando humanizar la tecnología.

No ha sido fácil

Los primeros Chatbots fueron rechazados y constantemente criticados. Se percibía a una maquina que hablaba de forma mecánica que en casi toda las ocasiones terminaba repitiendo la información resultando inútil.

Por medio de los avances tecnológicos se han creado nuevos Chatbots que permiten incrementar la capacidad de información que estos puedan expedir y por medio de la experiencia artificial hacer que se pueda entablar una conversación con el cliente.

¿En qué ayudan los Chatbots?

Permiten aumentar la fidelidad de los clientes con la marca y la credibilidad de la misma, pudiendo brindar información relevante y verás con respecto a la empresa por medio de una conversación inteligente.

Aparte, ayudan en la atención al cliente, difunden contenidos, comunican lanzamientos de nuevos productos y convocan a eventos.

Todas las compañías, incluyendo los bancos están añadiendo los Chatbots a sus plataformas, personalizando sus conversaciones para afianzarse con el cliente.

Útiles para crecer

La creación de estos chats automatizados es realmente útil y actualmente necesaria para un buen desarrollo de una gran empresa o pyme.

Se necesita personalizarlos mediante estudios a la audiencia de la empresa y definir la estrategia y la conversación para que el Chatbot se convierta en el mensajero preferido de la empresa.

Como crear un bot en Facebook

Aplicaciones como ManyChat permiten automatizar las respuestas a los usuarios y aparte programar mensajes a nuevos usuarios sencillos pasos:

  • Damos permiso a la aplicación para que interactúe en las Fan Pages que seleccionemos para que ésta pueda administrarlas.
  • Luego daremos certeza de que las páginas seleccionadas son las correctas.
  • Empezaremos a personalizar nuestro primer post para el bot.

Para los negocios B2C, Manychat es la aplicación perfecta para enlazarse con los consumidores.

Configurar un Bot

Crear y configurar un bot es sencillo, configurar la conversación es lo complicado.

Para que la conversación a crear cale perfectamente se necesita:

  • Pensar como un Fan lo haría
  • Tener empatía con ellos y clocarse en su lugar
  • Saber, ¿Por qué llegaron hasta ti?
  • ¿Qué buscaban?
  • ¿Qué les ofreces?
  • Las soluciones que les puedes brindar

Con todo esto en mente, la configuración de la conversación se hará menos complicada, sin olvidar lo más importante, incluir el toque humano a la conversación para la comodidad de los clientes.

Si bien el bot es una herramienta útil que sirve para ahorrar tiempo, no hay que dejarle todo el trabajo.

El usuario necesitará una respuesta que no estará incluida en las del bot y ese será el momento en el que el gestor de la página de Facebook tendrá que intervenir.

Humanizar

Lo importante de utilizar esta herramienta es siempre tener el enfoque de humanizar al bot, para que los usuarios no sientan que están hablando siempre con una máquina, brindándoles comodidad.

Beneficios de los Chatbots en Facebook

  • Ahorro de tiempo
  • Aumento de tráfico en el sitio web
  • Aumento de conversiones
  • Hacen que los posts perduren
  • Comunican lo nuevo que brinda la marca o empresa
  • Respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios

Esta nueva tecnología permite el frecuente contacto con los usuarios haciendo que la empresa cree nexos fuertes con ellos. Aparte de brindarle información que le pueda interesar a sus seguidores automáticamente y de forma personal.

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados