seguidores fantasmas

Paso a paso para evitar los seguidores fantasma

Las redes sociales son muy usadas por quienes buscan darle a su negocio una mayor proyección y visibilidad, hacer amigos, y estrechar relaciones. Sin embargo, se encuentran con los seguidores fantasmas que pueden llegar a estropear todo el camino ya conseguido. 

En Instagram, por ejemplo, cada vez es más común encontrar este tipo de seguidores que de una u otra forma terminan perjudicando todo el perfil. Pero profundicemos mucho más en el tema y de cómo impacta de manera negativa en los perfiles de negocios; así como también los pasos a seguir para evitar la presencia de estas cuentas. 

¿Qué son los seguidores fantasmas y cómo identificarlos?

Los seguidores fantasmas son aquellos perfiles creados en las redes sociales en los que no existe interacción; es decir, no comentan, no tienen publicaciones, no miran siquiera los contenidos publicados, no compran. 

Se considera que existen al menos dos tipos de seguidores fantasmas: los perfiles creados por personas reales que abandonaron la plataforma, y los perfiles falsos creados por alguna compañía o bots con propósito de aumentar el número de seguidores. 

Suelen reconocerse porque no tienen foto de perfil, tampoco información en la biografía, sus publicaciones son escasas o nulas, siguen a mucha gente y casi nadie los sigue. 

¿Cuáles son las consecuencias más comunes?

Son muchas las consecuencias que suele tener el contar con seguidores fantasmas. El principal daño que ocasionan los seguidores fantasmas en Instagram es que la red social considerará que tu contenido no es de valor y el algoritmo dejará de mostrar tus post. En conclusión, tu cuenta no crecerá y no podrás posicionar tu marca personal o vender más. 

Entre otras de las consecuencias de tener este tipo de seguidores son: 

  • No hay engagement 
  • Un ataque de bots podría llenar tu cuenta de comentarios no deseados 
  • Aniquilan la credibilidad de tu cuenta 
  • No generas ingresos 

¿Cómo perjudican los seguidores fantasmas?

La presencia de seguidores fantasmas entre los seguidores, socava la autoridad del perfil de una empresa o negocio. Esto causa que el perfil comercial no sea creíble y, por tanto, se cuestione la calidad de los contenidos.

En otras palabras, tu post se muestra al 10% de tu audiencia:

  • 5% seguidores reales
  • 5% seguidores fantasmas

Esto se traduce en:

  • 4% engage
  • 0% engage

Para Instagram el contenido es malo, y así tu alcance muere para siempre. 

¿Cómo eliminar seguidores fantasmas de Instagram?

Los seguidores fantasmas en  Instagram son un flagelo que afecta a millones de usuarios a nivel mundial. Como mencionamos anteriormente, suelen fulminar la autoridad del perfil. Por ello, surge la necesidad de eliminar a este tipo de seguidores y dejar solo aquellos realmente administrados, para así lograr un mejor engage. Para lograrlo solo debes seguir esto sencillos pasos:

  • Dedica 10 minutos a eliminar las cuentas que te perjudican.
  • Revisa tu cuenta y clickea en tus seguidores 
  • Encuentra a tus fantasmas y presiona eliminar 
  • Presiona nuevamente eliminar y listo

Herramientas útiles para eliminar seguidores fantasmas

Cuando tenemos un negocio, es indispensable contar con una herramienta o canal que ayude a eliminar a los seguidores fantasmas y hacer crecer el engagement del negocio. te presentamos 3 herramientas ideales para facilitar este tipo de tareas. 

  • Socialrank: es un servicio web que permite conocer rankings de nuestros seguidores en Instagram y Twitter, ofreciendo los datos más relevantes de cada uno. El ranking de followers de esta herramienta se organiza por Más Valiosos, Mayor Engagement, los Mejores Followers, Cuentas con más Followers y otras opciones más, de modo que es más sencillo y rápido hallar a los seguidores fantasmas de en la cuenta.
  • Social Audit Pro: es un sitio web que permite realizar una auditoría de la cuenta. Esta herramienta es la auditora de Instagram, por lo que le sabrá indicar cuáles son sus seguidores fantasmas, clasificándolos desde buenos seguidores, seguidores inactivos, algo sospechosos y muy sospechosos. Tras detallar el análisis de la audiencia, permite limpiar su perfil de seguidores sospechosos, eliminando las cuentas que no desea conservar.
  • Crowdfire: esta herramienta es perfecta para controlar las analíticas de sus redes sociales y crecer en ellas, ya que permite borrar de tus listas de seguidores a quien elijas. La aplicación simplemente tomará los perfiles y temas que dominan, y a partir de allí monitorea la presencia en las redes. Cuenta con una serie de opciones para ordenar las listas según sus preferencias.

Estas herramientas y aplicaciones son muy fáciles para eliminar los seguidores fantasmas. Lo ideal es elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y así poder deshacerse de los bots que perjudican su perfil. Recuerde que la cantidad muchas veces no es calidad. 

El tener muchos seguidores pero que no interactúen, comenten o compartan el contenido, pone en riesgo la reputación del perfil comercial en las redes sociales. Lo ideal es crecer orgánicamente, que los seguidores interactúen y, por ende, que aumente el engagement. 

Otro modo de lograr un crecimiento orgánico en las redes sociales es complementando la experiencia que se va adquiriendo en la práctica, con contenido teórico que realmente impacte en el trabajo diario de las redes. 

Para esto, podes elegir el Curso de Instagram de Marketing Digital Experience, con el que aprenderás métodos y estrategias completamente funcionales, que le ayudarán a lograr los mejores resultados. 

Lectura recomendada Guía definitiva para captar clientes en Internet

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados

© 2020 – MKT Marketing Digital