¿Qué es el Keyword Planner y para qué lo podemos utilizar?

Keyword Tool ahora llamado Keyword Planner, es una herramienta gratuita de Google coloca a nuestra disposición para ayudarnos a realizar investigación de palabras clave.

Básicamente esta herramienta está enlazada a Google Adwords, para que podamos encontrar y elegir las mejores palabras clave para nuestros anuncios, sin embargo su utilidad no solo está limitada a las campañas podemos hacer mucho más con esta herramienta.

El Planificador de Palabras Clave ha experimentado bastantes cambios, en los últimos tiempos, por ejemplo ya no nos aporta el número del volumen de búsquedas de las palabras clave sino diferentes rangos. Eso, a menos que canceles dinero y actives una campaña de anuncios.

Lo que deja de ser interesante para muchos usuarios, pero yo no estoy tan de acuerdo con esta inconformidad, porque para mí sigue siendo una herramienta súper útil y además sigue siendo gratuita si sabes cómo utilizarla.

Cómo comenzar a usar el Planificador de Palabras Clave

Para usar Keyword Planner es fundamental que tengamos una cuenta de Adwords.

Un tiempo atrás esto no era indispensable, pero ahora sí. Antes podíamos utilizar la herramienta sin tener que acceder a Adwords. Pero obviamente, Google quiere lograr inducirnos a crear campañas que tengamos que pagar y esta es una forma de llevarnos a eso.

De ahí también los recientes cambios que ha ido colocando en la herramienta con respecto al volumen de búsquedas, entre otras cosas.

Este requisito lo que origina realmente es alargarnos el proceso para usar la herramienta por primera vez, ya que tendremos que crear una cuenta si no la tenemos. Pero eso es todo.

Sigue siendo gratis y no necesitamos pagar nada  a menos que activemos una campaña de anuncios. Lo que quiere decir es que realmente pagaremos por las campañas, no por usar el planificador de palabras clave.

¿Puedo no pagar una campaña y usar el Planificador de Palabras Clave?

Por supuesto que sí. Tras eliminar o pausar la campaña falsa que hayas creado (para entrar la primera vez), podrás utilizar el Planificador de Palabras Clave de forma totalmente gratuita y sin tener que pagar ninguna campaña de anuncios.

Básicamente, no podrás visualizar el volumen de búsquedas pero si un intervalo de rangos.

Que esto te desanime a utilizar la herramienta, sólo hay que pensar más en diseñar una estructura lógica para la web, sin pensar tanto en un número específico de búsquedas, sino en su relación con el área

¿Las keywords que tienen más búsquedas, son las mejores?

Si una palabra clave tiene 15.000 búsquedas y otra 30.000, ¿tiene que ser básicamente más relevante la que tiene más búsquedas?

Pues esto no es del todo cierto, pasa mucho que palabras clave que tienen menos número de búsquedas directas, al final tienen mucho más volumen de búsqueda por palabras clave provenientes.

Sin embargo, los datos de búsquedas que nos proporcionaba antes la herramienta y que sigue brindándonos cuando pagamos una campaña, tampoco eran ni son exactos. Y los intervalos de rango nos brindan una jerarquía que nos puede ser muy útil y de gran provecho.

Fundamentalmente, tenemos que transformar la manera en la que percibimos las palabras clave al margen de los números específicos.

También te puede interesar: Descubre por qué necesitas implementar el neuromarketing pero ¡YA!

Para más información visita nuestro canal de YOUTUBE

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados